Mater en el Mundo

Estudiar en el Mater Salvatoris es entrar a formar parte de una gran familia que se encuentra extendida en tres continentes. 

América

Caracas (Venezuela) Es el primer Colegio de la Compañía del Salvador en América. Fue fundado en 1957 por la M. María Félix y en el curso 1959-60 se trasladó, por el aumento del alumnado, a su ubicación actual. Hoy en día se educan en sus aulas cerca de 1200 alumnas.

Maracaibo (Venezuela) Fundado a instancias del Obispo de la Diócesis en 1966, fue la tercera obra educativa de la Compañía del Salvador en Venezuela. Para atender a la petición del Obispo, se trasladaron a esta obra las religiosas que hasta entonces dirigían una Escuela en la zona petrolera de Tamare. El sacrificio de aquella escuela tan querida dio muchos frutos, y son cientos de niñas, jóvenes, madres y abuelas, las que se unieron recientemente para celebrar el 50.º Aniversario de su Colegio.

San Juan (Puerto Rico) Fundado en 1975, es hoy uno de los principales colegios de la capital puertorriqueña. Recientemente ha abierto sus puertas la High School, lo que da una proyección universitaria a los estudios de nuestros alumnos.

Stamford, Connecticut (EEUU) las religiosas de la Compañía del Salvador llevan desde 1961 en EE.UU, colaborando con diversos centros diocesanos de enseñanza. A partir del curso 2018-19 abrirá sus puertas el primer Colegio Mater Salvatoris en el país.

 

Europa

Madrid (España) Fundado por la M. María Félix en 1954, se trasladó a su ubicación actual en 1965. La idea del traslado fue ofrecer un centro escolar al estilo de los colleges americanos, organizado en distintos pabellones y donde las alumnas pudieran disfrutar de la naturaleza y espacios amplios. Hoy en día se educan en sus aulas aproximadamente dos mil alumnas.

Lérida (España) Es el primer Colegio de la Compañía del Salvador. Lo fundaron en 1948 las MM. María Félix y Carmen Aige a instancias de un grupo de padres de familia, que conocían su condición de magníficas educadoras. En 1969 el Colegio salió del casco urbano para situarse en su ubicación actual, que permitía un despliegue mayor en diversos pabellones y un contacto directo con la naturaleza.

Barcelona (España) Este Colegio Mayor Universitario Femenino, situado en una ciudad universitaria y cosmopolita, permite a nuestras alumnas proseguir sus estudios universitarios en un ambiente familiar.

ÁFRICA

Kalalé (Benín): es la fundación más reciente y un proyecto ilusionante para toda la “familia Mater”. 

La Compañía del Salvador llegó por primera vez a Benín en julio de 2009 a través de unas misiones realizadas con las alumnas de la Congregación Mariana. Poco después, uno de los obispos benineses pidió, mediante una carta formal, la fundación de un colegio claramente enfocado a la formación cristiana de niñas y jóvenes.

Después de varios viajes de exploración, de hablar con los Obispos y con los misioneros, las religiosas se decidieron por Kalalé, una pequeña localidad del Norte del país, atraídas por su pobreza y necesidad. En septiembre de 2011, las primeras religiosas llegaban destinadas a Kalalé, para aprender, no sólo los idiomas locales, sino la vida de una misión, bajo la guía de los sacerdotes de la Sociedad de Misiones Africanas.

Gracias a la ayuda de muchas personas que colaboran con generosidad para sufragar la construcción, el Mater Salvatoris de Kalalé poco a poco se está haciendo realidad: primero fue el pozo y el cerramiento del terreno, luego los cimientos, y por fin levantaron los muros de la casa, de la iglesia, el edificio de primaria y el internado.

El 19 de noviembre de 2014 el Obispo de N’Dali se trasladó a Kalalé para la solemne bendición de la capilla y del colegio Mater Salvatoris, un verdadero acontecimiento en la Iglesia local.

Desde 2015, además, el Colegio cuenta con un internado, para facilitar los estudios a las niñas que viven demasiado lejos del Colegio y, que de no ser así, se quedarían sin escolarizar.

Este proyecto supone una esperanza de futuro para muchas familias y una ocasión más de estrechar los lazos de unidad de toda la familia Mater. Desde sus comienzos, en todos nuestros centros han surgido iniciativas para colaborar con el Colegio de Kalalé: donaciones de material escolar, eventos benéficos, misiones de verano, jóvenes exalumnas y profesores que han dedicado varios meses a colaborar como voluntarios, apadrinamiento de niñas, etc.

Una vez más queda de manifiesto la predilección del Señor por los más pobres y sencillos, y se cumple su promesa: Lo que hicisteis a uno de estos… a mí me lo hicisteis.