Madre María Félix (Fundadora)

La Madre María Félix Torres, fundadora de la Compañía del Salvador y de los colegios Mater Salvatoris, está en Proceso de Canonización. 

María Félix nació en Albelda (Huesca, España), el 25 de agosto de 1907.

Recibió una esmerada educación y, en 1930, se convirtió en una de las primeras mujeres españolas en alcanzar un título universitario: obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza.

Su deseo de responder a la llamada de Dios la hizo entregarse de lleno al apostolado entre las jóvenes universitarias y las niñas en edad escolar, llamadas a ser las dirigentes de la sociedad del mañana. Sin embargo, Dios le pedía seguir a Jesús del mismo modo que San Ignacio de Loyola, y esto la llevó más allá, hasta fundar en 1952 la Compañía del Salvador.

Como Superiora General de la Compañía, alentó personalmente las fundaciones de los primeros Colegios Mater Salvatoris en España, así como los de Venezuela, en Caracas y Maracaibo.

La labor educativa de la Madre María Félix no se explica si no se conoce el alma de su actividad: Quería a las estudiantes porque las veía con los ojos de Dios.  Procuraba infundir en las niñas un profundo amor a Cristo y a la Iglesia, aprecio de los sacramentos, devoción a la Virgen; pero al mismo tiempo entendía que había que ir al paso de cada persona. Así escribía en 1963: “Me alegro de que las niñas tengan asistencia espiritual y se aprovechen. Es una edad difícil y de crisis… Es cosa de orar por ellas, de darles muy buen ejemplo y de amarlas sinceramente”.

Después de una vida entregada a la formación de la juventud, murió en Madrid, la madrugada del 12 de enero de 2001, a los 93 años de edad. 

La Positio para su causa de canonización se encuentra en Roma, en las causas de los santos, desde noviembre de 2017.